Ideas Preliminares

Los grandes debates económicos a través del tiempo

¿Cuándo se empezó a discutir sobre economía?

Los hombres y las mujeres de todas las épocas estuvieron siempre preocupados por resolver los problemas de la vida material: ¿qué comeremos hoy?, ¿con qué nos vestiremos?, ¿cómo haremos para sobrevivir cuando llegue el invierno, o en tiempos de sequía, etc?

Estas preguntas estaban  relacionadas con las técnicas de producción y las formas organizativas que de ella se desprendían.

Había también otra clase de preguntas económicas: ¿es justo pagar un interés por un préstamo en dinero?, ¿cuál es el “justo precio” al que es aceptable, desde un punto de vista ético, vender algo? Esta segunda serie de interrogantes apuntaban a debatir si las prácticas económicas se ajustaban a principios morales y religiosos de cada sociedad. En general se sostenía que la economía debía subordinarse a un orden superior, representado por la Etica y la Teología.

Pero hubo un momento en que algunas personas empezaron a hacerse preguntas que se apartaban de estos dos campos, ¿qué es la riqueza?, ¿de dónde proviene?, ¿cuál es el origen de la riqueza?…. pero cuándo aparecen este tipo de preguntas y por qué. Esto sucede durante los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar